Instalar una terminal de tipo Quake en Ubuntu (Guake, Tilda,...)

Para los que habitualmente usamos la Terminal, es bien conocido que resulta un incordio tener que arrancarla cada vez que deseamos utilizarla.

Hasta Ubuntu 10.10 la ruta por defecto es Aplicaciones->Accesorios->Terminal), aunque supongo que todos hemos buscado un modo alternativo más rápido que acceder allí y esperar unos segundos para que se cargué.

Para evitar esto existen diversas alternativas. Una bastante extendida consiste en instalar una terminal de estilo "Quake" y configurar el equipo para que la arranque por defecto al iniciar.

Para quien no lo sepa, Quake es un juego de primera persona que incorpora una terminal de comandos internos a la que se puede acceder pulsando el carácter "~" (normalmente se consigue mediante [ALT Gr]+[4]). Al pulsar dicho carácter la Terminal se despliega sobre la pantalla y al volver a pulsarlo es ocultada de nuevo. Quake no es el único programa que tiene esta funcionalidad, pero sí fue el primero con bastante éxito que la incorporó.

Este tipo de terminal tiene la desventaja de que, al estar ejecutándose constantemente en 2º plano ocupa algunos recursos de memoria que en equipos de bajos recursos pueden resultar imprescindibles. Aun así, teniendo en cuenta que las terminales hacen escaso uso de memoria, en equipos normales su ejecución oculta suele ser imperceptible y las ventajas que ofrece este sistema compensa con creces el inconveniente.

En el mundo linuxero existen diversas terminales de este estilo. Veamos algunas:
  • Kuake. Desarrollada para correr sobre KDE (usado, por ejemplo, en Kubuntu), se despliega pulsando [CONTROL]+[K].
  • YaKuake. También para KDE. Añade varias funcionalidades a Kuake, como el completado de línea, mejor soporte para Xinerama y skins. Se despliega mediante [F12] aunque se puede cambiar.
  • Tilda. Desarrollada para Gnome (usado en Ubuntu), se despliega mediante [F1], aunque es posible cambiarlo.

    Para instalarla en Ubuntu haremos:
    1. Abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal).
    2. Instalamos el paquete correspondiente:
       ~$ sudo apt-get install tilda
     Para lanzarla haremos sobre una Terminal:
    NOTA: mas adelante explico como configurar para que sea lanzada por defecto al inciar el equipo.
     ~$ tilda
    Antes de usarla debemos configurarla. Para ello haremos:
     ~$ tilda -C
    Para ver otras opciones disponibles:
     ~$ tilda -h

  • Guake. Desarrollada también para Gnome (y por tanto funcional en Ubuntu), se despliega mediante [F12], aunque podemos cambiarlo. Es la opción que recomiendo por su sencillez, buena apariencia y ligereza.

    Para instalarla en Ubuntu haremos:
    1. Abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal).
    2. Instalamos el paquete correspondiente:
       ~$ sudo apt-get install guake
    Para lanzarla haremos sobre una Terminal:
    NOTA: mas adelante explico como configurar para que sea lanzada por defecto al inciar el equipo.
     ~$ guake
    Para configurarla pulsamos con el botón derecho del mouse sobre el Terminal Guake (cuando esté abierto) y damos a Preferencias.
Para manejar solapas en cualquiera de estas alternativas pulsamos:
  • [CTRL]+[Mayúscula]+[T] para abrir una nueva solapa
  • [CTRL]+[Mayúscula]+[AvPag] para avanzar a la solapa siguiente
  • [CTRL]+[Mayúscula]+[RePag] para retroceder a la solapa anterior
  • [ALT Gr]+[#]y[1-9] (donde [1-9] indica el número de solapa), para dirigirnos a la solapa indicada
Si queremos que la terminal instalada se ejecute de modo oculto cada vez que se inicie el equipo para que esté disponible sin necesidad de lanzarla con cada inicio, haremos lo siguiente:
  1. Vamos a Sistema->Preferencias->Aplicaciones al Inicio, damos a Añadir y rellenamos los campos del siguiente modo (según hayamos instalado tilda o Guake):
  2. Reiniciamos para que los cambios surtan efecto.
Hecho esto ya podemos acceder a nuestra Terminal mediante la tecla de acceso a la misma ([F1] para Tilda y [F12] para Guake).


Salu2,
elSant0

Concurso de camisetas en "El Blog de Jabba"

No soy propenso a hacer publicidad ajena sin motivos justificados en mis post y aun menos dedicar uno completamente a ello, pero hoy voy a hacer una excepción.

Hace bastante que sigo "El Blog de Jabba", una web dedicada al mundo informático donde suelo encontrar contenido de calidad. Resulta que con motivo de su tercer aniversario en Twitter el compañero Jabba va a realizar el sorteo de una camiseta entre aquellos lectores que deseen apuntarse al mismo (de manera libre y gratuita).

Con este post consigo una participación extra para dicho sorteo, pero quiero recalcar que, de no ser porque considero que su portal es digno de mención, jamás habría escrito estas líneas (ni siquiera por el egoísmo que me mueve a conseguir esa camiseta :P).

Si queréis pasar a echar un vistazo a su web o, simplemente a incribiros en el sorteo, podéis hacerlo a través de este enlace:  El Blog de Jabba.



Salu2,
elSant0

Cómo actualizar de versiones anteriores a Ubuntu 11.04

Para quienes tenéis Ubuntu instalado y queréis actualizar a la nueva versión 11.04, os habréis dado cuenta de que el "Gestor de actualizaciones" os ofrece actualizar a la nueva versión disponible.
NOTA: Si no es así puede deberse a que ya dispongáis de dicha versión, a que Canonical haya decidido atrasar u ocultar dicha notificación (en versiones anteriores a Ubuntu 10.10 es para evitar saturación de sus servidores) o a que tengáis instalada una versión LTS (en cuyo caso no se informará de nueva versión hasta la próxima LTS -cada 2 años-). Para solucionarlo basta con pulsar [ALT]+[F2] y en la nueva ventana teclear "update-manager -d".
 

Si estamos decididos a actualizar a la nueva versión 11.04 bastará con realizar las siguientes instrucciones.
NOTA: Recuerda que este proceso dura varias horas y que serán descargados de internet una gran cantidad de datos. Si se trata de equipos con batería (portátiles, tablet,...) es recomendable realizar la actualización con el cargador conectado.
NOTA: Es recomendable hacer una copia de respaldo de la información delicada que haya en el sistema o trasladarla a un disco ajeno a la actualización. Es así porque durante el proceso pueden existir cambios y situaciones que pueden provocar eliminación de programas o errores de sistema.
NOTA: Recuerda actualizar el sistema y reiniciar antes de realizar el cambio de versión.

A continuación muestro el modo gráfico de hacerlo (más intuitivo y cómodo), pero si deseas llevarlo a cabo por consola (por tratarse de un servidor o porque es tu preferencia), ve al final del post [AQUÍ].

MODO GRÁFICO
  1. Vamos a Sistema->Administración->Gestor de actualizaciones. Veremos la ventana mostrada más arriba.
  2. En la ventana abierta, junto a la notificación de nueva versión pulsamos sobre el botón Actualizar y se mostrará una nueva ventana donde se notifican los cambios producidos en la nueva versión.
  3. En dicha ventana pulsamos también Actualizar y pasará mostrarse lo siguiente:
    Al cabo de unos instantes se pedirá la contraseña de administración; la introducimos. Entonces arrancará la preparación del equipo para la actualización y veremos la siguiente ventana que nos acompañará durante casi todo el proceso:
  4. El primer paso es "Preparando la actualización". En el cual tan sólo se comprueba si nuestro sistema está preparado para la actualización. En caso contrario se notificará el problema por el cual no puede ser llevada a cabo. Al finalizar de preparar el equipo, justo antes de comenzar el paso "Configurando nuevos canales de software" se desactivarán los repositorios de terceros:
  5. Al finalizar el segundo paso ("Configurando nuevos canales de software") y justo antes de comenzar el paso "Obteniendo paquetes nuevos" se notifica lo siguiente:
    Debemos prestar atención a los paquetes que van a ser eliminados para detener aquí la actualización en caso de encontrarse alguno que no deseemos perder y que posteriormente no podamos volver a instalar.
    Si estamos de acuerdo con todo lo que se nos indica, pulsamos Iniciar la actualización y comenzará la descarga de todos los paquetes nuevos que serán instalados después.
    NOTA: Recuerda que este paso puede tardar varias horas, dependiendo de tu conexión a internet (para una conexión con descarga de 300kB/s unos 90 minutos).
  6. Al finalizar la larga descarga (paso "Obteniendo paquetes nuevos"), el siguiente paso es "Instalando las actualizaciones", que es habitualmente aun más largo (puede tardar varias horas; de media suelen ser entre 2 y 3 horas). Este es el paso más engorroso y problemático. Cada vez que el proceso detecte algún cambio en el sistema que no sea compatible con la nueva configuración se nos notificará y preguntará qué hacer. Además, también se nos preguntará por otros aspectos como configuración del gestor de arranque,...
    Estas son algunas de las notificaciones-preguntas que podrían ser emitidas (por orden de aparición):
    • ¿Desea sustituir el archivo de configuración "/etc/gnome/defaults.list"?. Este fichero contiene las aplicaciones por defecto para cada acción que tenga varias alternativas. Por ejemplo, usar Totem o Vlc,... En caso de haberlo modificado bastante manualmente conservarlo.
    • ¿Desea sustituir el archivo de configuracion modificado "/etc/cups/cupsd.conf"?. Este fichero contiene ciertas configuraciones relacionadas con la impresión (impresoras, permisos de impresión,...). Si cambiaste este fichero manualmente conservalo; en caso contrario puedes sustituirlo.
    • Desea sustituir el archivo "/etc/grub.d/00_header"?. Este fichero contiene la configuración de la apariencia de la pantalla del gestor de arranque Grub2 (donde seleccionamos el sistema operativo cuando arranca el sistema). Si no hiciste manualmente modificaciones importantes puedes sustituirlo.
    • Configuración de Grub-PC. A muchos esto de Grub-PC puede sonarles extraño, pero no es ni más ni menos que otra forma de llamar a Grub2. Asi que, con este paso tan sólo se estará re-configurando nuestro Grub2 para optimizar su rendimiento.
    Por último, en esta etapa se nos preguntará si deseamos desinstalar los paquetes obsoletos. Estos paquetes son aquellos que quedan en desuso debido a que fue instalada una versión más actual o a que ya no son necesarios por modificación de algún software.
  7. Tras la instalación pasaremos a la fase "Limpiando". En esta etapa son eliminados del sistema todos los ficheros descargados para instalación que ya no son necesarios.
  8. Ya sólo queda pasar por la fase "Reiniciando el equipo".
Llegados hasta aquí el sistema habrá sido actualizado. Si tenéis algún problema no dudad en comentar y veamos si entre todos podemos solucionarlo.


Para ver como realizar la misma actualización a través de consola sigue leyendo.

DESDE TERMINAL {Volver}
  1. Instalamos el gestor de actualizaciones para terminal (si aun no estaba instalado):
    ~$ sudo apt-get install update-manager-core
  2. Si estamos en una versión LTS (por ejemplo Ubuntu 10.04), cambiamos la configuración de notificaciones, que está para sólo notificar versiones LTS, a notificación de cualquier versión. Para ello, editamos el fichero "/etc/update-manager/release-upgrades":
    ~$ sudo gedit /etc/update-manager/release-upgrades
    Y en el fichero buscamos la opción "Prompt=LTS" y la cambiamos por:
    Prompt=normal;
  3. Lanzamos la actualización de versión:
    ~$ sudo do-release-upgrade -d
    Y seguimos las instrucciones que se nos irán indicando, que serán muy parecidas a las mostradas para el modo gráfico.
  4. Al final de proceso será necesario reiniciar, y el sistema quedará actualizado.
Y eso es todo, si tenéis algún problema no dudéis en comentar y veamos si entre todos podemos solucionarlo.


Salu2,
elSant0

Actualizar o no de Ubuntu 10.10 a Ubuntu 11.04

Hace unos días fue publicada la nueva versión de Ubuntu, Natty Narwhal, o 11.04, y con ello, como es tradición, viene el dilema para muchos sobre qué hacer: ¿actualizar? ¿instalar desde cero? ¿mantener mi actual versión de Ubuntu?...


PRIMERA PREGUNTA: ¿Cambiamos a la nueva versión?

En primer lugar debemos saber si tenemos motivos para actualizar o, por el contrario, debemos dejar la máquina como está.

Hay muchos que por curiosidad o por puro fanatismo geek deciden instalar. En esos casos mi opinión servirá de poco. Para el resto, todos aquellos que usamos Ubuntu habitualmente (o no tanto) y realmente nos importa cómo afectará el cambio, veamos que resulta mejor para nuestra experiencia.

Las ventajas que aporta esta nueva versión sobre su predecesora son un aumento de velocidad en acciones relacionadas con procesamiento y un mayor soporte para el repertorio de hardware actual. Además, se da mayor importancia a la seguridad (incluyendo incluso un firewall por defecto) y, como es habitual, también se han corregido bastantes bugs que arrastraban las versiones anteriores. Otro aspecto a destacar es la inclusión de actualizaciones importantes en aplicaciones primordiales (como Firefox,...).

La interfaz de usuario ha sufrido cambios muy importantes, entre los cuales es digno de destacar la inclusión de la interfaz de usuario Unity:

  • Hasta hoy el entorno de escritorio usado es Gnome 2. Dicho entorno siempre ha includo la shell Gnome Panel, cuya apariencia predeterminada contiene 2 paneles:
    • Un panel superior, con los menús de navegación "Aplicaciones", "Lugares" y "Sistema", y con otras herramientas como un reloj o un área de notificación.
    • Un panel inferior, en su mayor parte vacío, con botones para el control de escritorios y un listador de ventanas.

    Desde hace algún tiempo esta shell ha sido vista como anticuada en comparación con las usadas por otros sistemas (como Windows7, MacOSX o el propio Kubuntu). El estancamiento se produjo debido a los constantes retrasos del lanzamiento de la nueva versión del entorno de escritorio, Gnome 3, cuya shell por defecto es Gnome Shell (que sustituye a Gnome Panel). Dichos retrasos de lanzamiento llevó a Canonical a crear una shell para Gnome 2, cuyo nombre es Unity, y que incluyó ya con anterioridad en el sistema Ubuntu Netbook Edition 10.10.Ubuntu 11.04 ha adoptado Unity como shell por defecto, trabajando sobre el entorno de escritorio Gnome 2. Unity está formado por:
    • Un panel lanzador situado a la izquierda, usado para albergar accesos directos y como listador de ventanas. Usa la función «Intellihide» (ocultación inteligente, por ejemplo cuando esté utilizando espacio sobre una ventana o cuando una ventana minimizada se acerque). También permite abrir archivos con tan sólo arrastrarlos al lanzador (se abrirán con la aplicación predetermina).
    • Un  botón "Lenses" (Lugares o aplicaciones), que al pulsarlo despliega una ventana con los lugares y aplicaciones importantes. Incluye un buscador, aplicaciones más usadas,...
    • Un panel superior, para desplegar menús e indicadores personalizados de la aplicación en uso. Donde se encuentran también el reloj y demás herramientas habituales en dicho lugar.
    • Un botón "Escritorios", que al pulsarlo despliega todos los escritorios en pantalla para realizar un cambio rápido.

    A pesar de la inclusión de Unity, Ubuntu sigue instalando junto a Gnome 2 la shell Gnome Panel. Si lo deseamos podemos seguir usándola, en detrimento de Unity.
  • Se incluye AppMenu. Esta herramienta permite mostrar los menús de cada aplicación en el panel superior de Unity (o de Gnome Panel, si lo elegimos como shell por defecto). Es una herramienta bien conocida por los usuarios de MacOSX, ya que en dicho sistema se incluye desde sus inicios. La ventaja que ofrece es que permite ahorrar espacio en pantalla.
  • El Centro de Software de Ubuntu ha vuelto a ser renovado, incluyendo algunas novedades en su aspecto y estructura y de nuevo acaparando una mayor cantidad de funciones.
  • Algunas herramientas de Administración y Preferencias mejoran su apariencia (en concordancia con Unity).
  • La versión para netbooks (Ubuntu Netbook Edition) desaparece al unificarse con la versión de escritorio.
Respecto al repertorio de aplicaciones que incluye por defecto o que varían notoriamente cabe destacar lo siguiente:
  • Es actualizado el navegador a su versión Firefox 4, la cual incluye importantes cambios en su interfaz de usuario y mejora notablemente la adopción de estándares (HTML5,...) y su seguridad.
  • OpenOffice es sustituido por LibreOffice. Esto más que un cambio de software es un cambio de nombre de software, promovido por la política privativa de Oracle que hace poco se apoderó de OpenOffice y ha obligado a que se cree una versión al margen de ellos.
  • Rhythmbox es sustituido por Banshee como reproductor y gestor de audio predeterminado. El nuevo reproductor incluye entre otras herramientas: soporte UPNP, fácil instalación de códecs, integración con el sonido del sistema y sincronización con la tienda virtual de Ubuntu.
A esos cambios habrá que añadir otros, que acompañan a cualquier actualización de versión de Ubuntu, como son:
  • Cambio de repositorios. Cada versión posee sus propios orígenes de software con el software compatible con la misma. Además, por lo general, el número de paquetes disponibles va en aumento, dándose mayor y mejor soporte.
  • Cambios en algunos drivers y software. La actualización suele tornar cambios en ciertas partes del sistema que en ocasiones hacen incompatibles drivers o software que habitualmente usamos. Por lo general en detrimento de hardware y programas más viejos y a favor de hardware y programas más actuales.
  • Actualización de multitud de librerías del sistema.
  • Amplia mejora en el sistema de instalación del sistema operativo desde cero.

Junto con esta amplia cantidad de condicionantes para la actualización habrá que tener en cuenta que Canonical da un soporte de 18 meses, desde su fecha de lanzamiento a Ubuntu 10.10, por lo que dejaremos de recibir actualizaciones a finales de abril de 2012.

Dicho todo esto ya estamos en condiciones de decidir si actualizar o no. Si:
  • No nos importa pasar unas horitas cambiando de versión.
  • No nos importa volver a configurar nuestros orígenes de software (repositorios).
  • No nos importa ver instalado el software Banshee (o desinstalarlo después).
  • Nos podemos permitir actualizar el navegador Firefox, teniendo en cuenta que dichos cambios podrían variar la carga de algunas webs, así como necesitar un tiempo para adaptarnos a su nueva interfaz.
  • No nos importa tener que adaptarnos a la nueva interfaz Unity, configurarla y asumir que, es probable que algunas herramientas y configuraciones que usábamos en Gnome Panel no funcionen sobre Unity. O sino, si deseamos seguir usando Gnome Panel, no nos importa configurarlo de nuevo por defecto (reactivando de nuevo, no sin algunas complicaciones, todo lo necesario para que funcione tal cual lo ha hecho hasta ahora: OpenGL,...).
  • Nos podemos permitir afrontar sin prisa el aprendizaje de uso de la nueva interfaz Unity y de su configuración. O sino, si deseamos seguir usando Gnome Panel, podemos afrontar sin prisa las complicaciones que puedan surgir al intentar devolverle el aspecto y funcionalidad a los que ya estamos acostumbrados.
  • Nos podemos permitir afrontar sin prisa posibles dificultades relacionadas con los repositorios, los drivers o softwares que hayan cambiado.
  • Queremos disfrutar de las ventajas que ofrece la nueva versión.

Entonces, adelante, a por Ubuntu 11.04 Natty Narwhal.

SEGUNDA PREGUNTA: ¿Actualizamos o instalamos desde cero?

Esta es una pregunta que me han formulado muchas veces. Veamos la diferencia que implica una y otra opción.

Las consecuencias que conlleva instalar desde cero es bien conocida por el usuario. Habrá que descargar la nueva versión y prepararla para la instalación (a través de un CD o de un pendrive), habrá que salvar y anotar todas las configuraciones actuales para posteriormente volverlas a aplicar. Y en ocasiones eso no es posible porque algunos cambios realizados son olvidados y otros son fruto de una evolución de configuración que difícilmente volveremos a cumplir,... También deberemos salvar todos aquellos archivos que no deseamos perder (documentos, videos, música, fotos,...). Además, luego debemos volver a añadir nuestros orígenes de software e  instalar todas las aplicaciones.

A favor de esta elección podemos decir que una instalación desde cero rara vez provoca problemas durante la misma y si se producen basta con empezar de cero de nuevo.

Las consecuencias de actualizar sobre una versión anterior de Ubuntu son menos conocidas por los usuarios y es aquí donde quizás arroje algo de luz para muchos. Yo llevo realizándola desde hace varias años y en la mayoría de ocasiones me fue bien.

Como puntos favorables podemos decir que resulta cómodo y fácil de hacer. Nos permite mantener casi todas las configuraciones locales intactas (sólo cambiarán aquellas que sea imposible de mantener, por ejemplo, debido a la desinstalación de algun paquete), los programas instalados también se mantendrán intactos (a no ser que pierdan la compatiblidad con el sistema), el sistema de ficheros personales tampoco tendrá cambios (quedando nuestros documentos, videos, música, fotos,... donde están),...

Las desventajas son que, si veníamos arrastrando algún problema en el sistema es posible que no sea solventado y continuemos con él, si se produce un error grave durante la actualización podemos dejar corrupto el sistema obligándonos a formatear dicho disco (no el resto ;) ), si algún driver importante (como los gráficos) queda corrupto o no es compatible difícilmente podremos entrar después al sistema, si existe alguna incompatiblidad no detectada por los desarrolladores entre  tu configuración actual y la nueva es probable que produzca errores,...

Si nos fijamos para ambos casos es recomendable copiar la información que no deseamos perder en discos ajenos al sistema operativo. Otro consejo que siempre doy es no guiarse por la impaciencia y no saltar a la nueva versión hasta pasado algún tiempo desde su lanzamiento. Esto es porque durante sus primeros días suelen aparecer multiples bugs que no habían sido detectados por los desarrolladores y es mejor evitar tropezar con algunos de ellos.

De nuevo, tras estas explicaciones estamos en condiciones de contestar a la pregunta. Decidamos si actualizar o instalar desde cero. Si:
  • No nos importa tener que descargar y preparar para instalar (en CD o pendrive) la nueva versión.
  • No nos importa, y somos capaces de, salvar todas las configuraciones actuales que deseamos mantener
  • Somos capaces posteriormente de volver a aplicar las configuraciones salvadas.
  • No nos importa pasar algún tiempo salvando todos aquellos archivos que no deseamos perder (documentos, videos, música, fotos,...).
  • No nos importa y sabemos volver a añadir nuestros orígenes de software e  instalar todas las aplicaciones que queremos mantener.
  • Arrastramos algún problema de configuraciones o que provoca comportamiento anómalo del sistema.

Entonces realiza una instalación limpia desde cero. En caso de que alguno de esos puntos te resulte engorroso no te preocupes y realiza una actualización de versión tal y como explico en este tutorial; como ya dije antes, casi siempre va bien y es muy cómodo.



Salu2,
elSant0