Ejecter, un icono en el panel para unidades extraibles en Ubuntu

Para muchos de los que usamos habitualmente unidades extraibles (pendrives, discos duros externos, tarjetas de memoria,...) nos resulta un poco incómodo el método que posee Ubuntu en el momento de extraer estas unidades de nuestro equipo.

En Ubuntips me he encontrado con Ejecter, una aplicación que nos facilita la tarea de desmontar estas unidades añadiendo un icono en el panel de indicadores al conectar dispositivos externo. En dicho icono se informa del nombre y capacidad de los dispositivos conectados, y permite, con un simple clic, extraerlos de forma segura. Además, el programa muestra un aviso en pantalla indicando cuando es seguro retirar el dispositivo.

Podemos instalar Ejecter siguiendo los siguientes pasos, donde entre otras cosas añadiremos su repositorio oficial:
Tipo: Binario y fuentes
URI: http://ppa.launchpad.net/fredp/ppa/ubuntu
Distribución: maverick
Componentes: main
Llaves GPG: B3246C76 (Fecha 21-01-2011)


  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios-Termial).
  2. Añadimos el repositorio:
     ~$ sudo add-apt-repository ppa:fredp/ppa
  3. Recargamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
     ~$ sudo apt-get update
  4. Instalamos el programa:
     ~$ sudo apt-get install ejecter
  5. Recargamos la caché de iconos (en ocasiones será necesario para que lo reconozca el panel de notificaciones):
     ~$ sudo gtk-update-icon-cache -f /usr/share/icons/gnome
  6. Vamos a Sistema->Preferencias->Aplicaciones al Inicio, damos a Añadir y rellenamos los campos del siguiente modo:
  7. Reiniciamos para que los cambios surtan efecto.
Y con eso es todo. Ya podemos probar el software conectando algún dispositivo extraible a nuestra máquina.

Para más información podemos acceder a la página oficial del proyecto (está en inglés).


Salu2,
elSant0

Evitar el síndrome del "esclavo del correo electrónico" en el trabajo

A día de hoy el uso del correo electrónico en el puesto de trabajo se ha convertido en algo habitual e incluso imprescindible cuando se trata de empleos administrativos, ejecutivos, comerciales,...

El uso de e-mails a nivel empresarial se extendió con el fin de proporcionar una herramienta que agilizara los procesos de tramitación y comunicación para los trabajadores; es decir un factor clave para aumentar la producción y hacer más cómodo el día a día de asalariado y empresarios.

Sin embargo, en los últimos tiempos, para la mayoría de sus usuarios llega un momento en que si no ponen orden en su correo electrónico se sienten desbordados, disminuyendo la producción laboral debido a la amplia cantidad de tiempo necesaria para mantener su buzón. La situación es tal que muchos trabajadores se sienten esclavos del correo electrónico. Para muchos, el número de correos que reciben a lo largo del día es tan alto que incluso se angustian sólo de pensar en estar varios días sin poder gestionar el correo (por haber salido de viaje, por averías técnicas,...). ¿Cuántas veces habré oído eso de “me he pasado media mañana limpiando la bandeja de entrada“? Y es que abrimos y nos encontramos con:
  • Correos que van dirigidos a nosotros
  • Correos en los que estamos en copia
  • Correos de "spameo"
  • Correos privados que nos llegan a la cuenta corporativa
  • ...
Por todo eso debemos considerar que el correo electrónico es uno de los principales ladrones de tiempo de las jornadas laborales. Y para evitarlo hay que reflexionar en que el correo es una herramienta pensada para ayudarnos en la gestión de nuestro trabajo y no se debe convertir en un trabajo en sí mismo.

Para corregir este problema se deben seguir ciertas pautas. Tanto empresas como usuario deben hacer un uso inteligente del correo electrónico. Ya es una cuestión más cultural que tecnológica. Algunos de los consejos a seguir son:
  • No realizar lectura rápida y somera del correo por no poder leerlos detenidamente. Acaba conviertiendose en una pérdida de tiempo porque en la mayoría de ocasiones es necesario releerlos más adelante minuciosamente.
  • Evitar el envío de correos del tipo "aquí está el documento, revísadlo".Se debe avisar el motivo concreto en el "Asunto", por ejemplo: "Revisad el documento para que pueda ser entregado al cliente". Y para aquellos que sólo disponen de unos minutos intentar crear un resumen de dicho documento en el encabezado.
  • Una de las cosas más comunes cuando se tiene correo electrónico de empresa es que comencemos a facilitarla a nuestros contactos, convirtiéndose en un referente de nuestra persona y permitiendo que así sea. Pero se debe tener en cuenta un dato, ¿a quién pertenece la cuenta de correo electrónico a la empresa o al trabajador?. Es una vieja cuestión que necesita mucha formación para usuario y empresarios.
  • Es importante no mezclar el correo privado con el corporativo. Mantener en distintos planos la vida laboral y la personal es fundamental. Además, por lo general al mezclar ámbitos privados y de trabajo acabamos recibiendo fotos, vídeos, chistes,... que una vez que tenemos en el correo de la oficina muchas personas reenvían a su vez al resto de compañeros. Cada uno sabe que tipo de relación lleva con sus compañeros, pero dado que rara vez se utiliza la copia oculta luego acaba llegando, no se sabe como, a la dirección de tal o cuál responsable al que no le ha parecido tan gracioso. Por otro lado, esto también genera un importante spam interno y, conforme se extiende por la organización el mismo chiste, nos puede llegar 2 o 3 veces de distintos compañeros.
  • Hay que evitar la pérdida de tiempo continua por la actividad en nuestro correo. No se trata de evitar recibir correos a lo largo del día, sino que cuando los recibimos seguramente dejaremos la tarea que estamos realizando para abrirlos. Hay que ser razonable con este tipo de distracción.
  • Es fundamental que la empresa proporcione herramientas técnicas que ayuden a gestionar y administrar el correo ágilmente.
  • Es habitual, en relación al punto anterior, que los "esclavos del correo" demandan un móvil que permita gestionar el correo electrónico. De esta manera intentan aprovechar los tiempos muertos en salas de espera de aeropuertos, clientes, etc. En la mayoría de ocasiones es un error porque sólo se consigue fomentar el uso y abuso del correo.
  • En la empresa se ha de tener en cuenta que cada nuevo trámite a realizar provoca que aumente el número de e-mails. Por ello se han de incorporar los estrictamente necesarios y mantener una organización racional.
  • En muchas ocasiones nuestra dirección de correo empresarial acaba filtrada a través del reenvío de un reenvío de correo y a partir de aquí empezamos a recibir correo basura. Es importante evitar el spam (usando filtros, antispywares,...).
  • El botón de reenviar a todos los contactos o a la lista de correo de la oficina debería tener una confirmación.
  • En ocasiones, la empresa cree que el correo corporativo es de su propiedad y puede verse tentada de acceder al contenido de correos que de ámbito privado del usuario. Aunque el correo sea propiedad de la empresa, acceder al contenido de los mismos es una cuestión legal complicada. Simplemente con saber que se está utilizando para el ámbito privado ya sería motivo de sanción, no es necesario que se abran dichos correos para saber su contenido.
Se podrían seguir enumerando consejos para el usuario y la empresa que ayudaran a un mejor uso del correo, pero todos llevan al mismo lugar. Utilizar el sentido común y saber claramente dónde está el límite del uso y del abuso. En el trabajo hay que usar el correo electrónico para mejorar nuestro rendimiento laboral y no convertirnos en cautivos del mismo. 


Salu2,
elSant0

Acelerar el despliegue de los menús en Ubuntu

En Ubuntu, cuando clicamos sobre el menú Aplicaciones|Lugares|Sistema (o sobre menús alternativos como el applet "Menú Principal") existe por defecto un retraso de 1 segundo aproximadamente hasta que el menú pulsado es desplegado.

Puesto que "el tiempo es oro" y ese retardo puede llegar incluso a resultar molesto, aquí muestro como suprimirlo:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios-Terminal).
  2. Creamos (si no existía) y editamos el siguiente fichero:
     ~$ gedit /home/$USER/.gtkrc-2.0
  3. Escribimos al final del fichero las siguientes 2 líneas:
    gtk-menu-popup-delay = 0 
    include ".gtkrc-2.0-gnome-color-chooser"
    
    Cerramos guardando cambios.
Y ya tenemos nuestros menús un poquito más rápidos (en ocasiones puede resultar necesario reniciar para que los cambios surtan efecto).


Salu2,
elSant0

Instalar multifuncional Brother DCP-145C en Ubuntu

Para quien tenga (o quiera adquirir) este multifuncional y desee usarlo sobre Ubuntu debe saber que sus drivers no van incluidos por defecto en ninguno de los repositorios habituales y, por tanto, será necesario instalarlos manualmente para que funcione de forma correcta.

El proceso de instalación es simple y constará de 3 partes:
  • Instalación y configuración de la impresora.
  • Instalación y configuración del escáner.
  • Instalación del servicio que permite utilizar los botones de escaneo del multifuncional para comunicarse y enviar las imágenes a nuestro ordenador.

INSTALAR Y CONFIGURAR IMPRESORA:

Hay 2 modos de instalación y configuración para la impresora. Para saber cual es el que más se adecua a nuestras necesidades será necesario conocer algunos conceptos sobre cómo imprime nuestro equipo.

Ubuntu es capaz de gestionar una o varias impresoras, con uno o varios usuarios, que les envían distintas clases de documentos desde diferentes equipos. Para hacerlo hace uso de un conjunto de servicios que controlan los dispositivos y que gestionan los trabajos pendientes o los encauzan a las impresoras adecuadas. El conjunto de servicios de impresión que utiliza Ubuntu para conseguir tal cometido se llama "LPR" (Line PRinter).

El funcionamiento básico de LPR consiste en definir un área de spool. Allí, cada trabajo a imprimir se almacena en un fichero y luego un proceso, llamado demonio de impresión, que se está ejecutando constantemente en 2º plano, analiza esos ficheros y realiza su envío a la impresora apropiada (local o remota). Para cada impresora se crea una cola de impresión, donde se almacenan los ficheros que le fueron enviados mientras se procesan por orden de llegada. Para las impresoras conectadas en equipos remotos la cola de impresión estará en dichos equipos; mientras que para impresoras en red (sin necesidad de un equipo intermediario) la cola de impresión es gestionada por la propia impresora.

La información que el demonio de impresión necesita para su trabajo (el dispositivo físico, el spool de datos, la máquina e impresora remota,...) se almacenan en el fichero "/etc/printcap".

Para los casos en que una impresora está conectada a un equipo y deseamos que éste actúe como servidor de impresión (es decir, que gestione su cola de impresión y configuraciones) Ubuntu incluye un sistema modular llamado CUPS (Common Unix Printing System o "Sistema de Impresión común de Unix"). Un computador ejecutando CUPS puede aceptar tareas de impresión desde él mismo o desde otros computadores; para luego procesarlas y enviarlas a la impresora.

Dicho todo este rollo, vamos al lío. Brother nos ofrece 2 drivers distintos para la impresora:
  • Un paquete que añade y configura nuestro equipo añadiendo la impresora DCP-145C al LPR.
  • Un paquete que permite a CUPS comunicarse y gestionar la impresora.
Los pasos de instalación serán:
  1. Abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Comprobar que existe el directorio donde se almacenarán los ficheros para hacer el spooling. Es "/var/spool/lpd" y dentro contendrá un subdirectorio para cada impresora. Si no existe se debe crear. Para ello, sobre la terminal hacemos:
     ~$ sudo mkdir /var/spool/lpd
  3. Si estamos sobre Ubuntu para procesadores de 64bits instalaremos las siguientes librerías:
     ~$ sudo apt-get install ia32-libs lib32stdc++
  4. Si vamos a hacer uso de CUPS tendremos que poner su servicio en modo "reclamo", es decir, que se ejecute cuando sea demandado:
     ~$ sudo aa-complain cupsd
    Y también habrá que crear el directorio donde se almacenarán los datos de cada impresora a controlar:
     ~$ sudo mkdir /usr/share/cups/model
  5. Descargamos en nuestro escritorio el paquete necesario para LPR desde la web oficial o directamente haciendo clic aquí.
  6. Si todavía no lo hemos hecho, encendemos la impresora y conectamos el cable USB, cable de red o cable paralelo que vayamos a usar para la misma.
  7. En consola, vamos al directorio donde está el paquete descargado:
     ~$ cd ~/Escritorio
    Y lo instalamos:
     ~$ sudo dpkg -i --force-all NOMBRE-DRIVER
    Donde NOMBRE-DRIVER será el nombre del paquete descargado. En mi caso "dcp145clpr-1.1.2-2.i386.deb".
  8. Comprobamos que fue correctamente instalado:
     ~$ sudo dpkg -l | grep Brother
  9. Ahora seguiremos 2 caminos distintos según queramos usar CUPS o simplemente configurar la impresora en red:
    • USAREMOS CUPS:
      Entonces instalaremos el paquete que permite a CUPS detectar y configurar nuestra impresora y luego la configuraremos mediante el propio CUPS:
      1. Descargamos en nuestro escritorio el paquete necesario para CUPS desde la web oficial o directamente haciendo clic aquí.
      2. En consola, vamos al directorio donde está el paquete descargado:
         ~$ cd ~/Escritorio
        Y lo instalamos:
         ~$ sudo dpkg -i --force-all NOMBRE-DRIVER
        Donde NOMBRE-DRIVER será el nombre del paquete descargado. En mi caso "dcp145ccupswrapper-1.1.2-2.i386.deb".
      3. Comprobamos que fue correctamente instalado:
         ~$ sudo dpkg -l | grep Brother
      4. Abrimos el navegador web (Firefox, por ejemplo) y nos dirigimos a la web "http://localhost:631/printers".
      5. Chequeamos en dicha web que la impresora fue correctamente detectada y configurada por CUPS.
        Si la impresora no está en la lista vamos a "http://localhost:631/admin" y la añadimos seleccionando el dispositivo y driver apropiado.
        Si la impresora está en la lista, clicamos sobre ella y comprobamos que el URI de la misma es correcto. Si laconectaos or USB debe ser "usb://Brother/DCP-145C",... Si fuera diferente damos a "Modificar impresora" y seleccionamos dispositivo y driver apropiado.
        NOTA: Si además deseamos configurar la impresora para que otros equipos la detecten como impresora en red (no como compartida) podemos modificar su configuración según deseemos.
    • NO USAREMOS CUPS (método frecuentemente usado para impresoras en red):
      Será necesario configurar el fichero que contenía la información de la impresora para que el demonio de impresión la pueda utilizar. Éste era "/etc/printcap" y lo editamos con:
       ~$ sudo gedit /etc/printcap
      Sustituiremos el valor ":lp" por cualquiera de los siguientes:
      • Si tenemos la impresora conectada por USB pondremos:
        :lp=/dev/usb/lp0
      • Si tenemos la impresora conectada por cable de red, sustituiremos la línea que contiene el valor ":lp" por las 2 siguientes:
        :rm=(ip address of your printer)\
        :rp=lp\
      • Si tenemos la impresora conectada por el puerto paralelo pondremos:
        :lp=/dev/lp0\
      Cerramos el fichero guardando cambios y finalmente reiniciamos el servicio de impresión:
       ~$ sudo /etc/init.d/lpr restart
  10. Realizamos un test de impresión desde cualquier programa para comprobar que funciona correctamente.

INSTALAR Y CONFIGURAR ESCÁNER:

Para instalar el escáner seguiremos los siguientes pasos:
  1. Abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Instalamos el paquete "sane-utils", el cual contiene multitud de funciones útiles para el escaneo:
     ~$ sudo apt-get install sane-utils
  3. Descargamos en nuestro escritorio el paquete de drivers desde la web oficial o directamente haciendo clic aquí para Ubuntu 64 bits o aquí para Ubuntu 32bits.
  4. Si todavía no lo hemos hecho, encendemos la impresora y conectamos el cable USB, cable de red o cable paralelo que vayamos a usar para la misma.
  5. En consola, vamos al directorio donde está el paquete descargado:
     ~$ cd ~/Escritorio
    Y lo instalamos:
     ~$ sudo dpkg -i --force-all NOMBRE-DRIVER
    Donde NOMBRE-DRIVER será el nombre del paquete descargado. En mi caso "brscan3-0.2.11-3.i386.deb".
  6. Comprobamos que fue correctamente instalado:
     ~$ sudo dpkg -l | grep Brother
  7. Ahora según deseemos:
    • SI TENEMOS CONEXIÓN POR USB O POR PUERTO PARALELO:
      1. Editamos el archivo que contiene la lista de escáneres soportados por nuestra computadora:
         ~$ sudo gedit /lib/udev/rules.d/40-libsane.rules
        Y añadimos al final las líneas correspondientes a nuestro escáner:
        # Brother scanners
        ATTRS{idVendor}=="04f9", ENV{libsane_matched}="yes"
        Cerramos guardando cambios.
      2. Reiniciamos nuestra máquina para que todos los cambios surtan efecto.
    • SI TENEMOS CONEXIÓN POR RED:
      1. Añadimos la entrada del escáner a la red:
         ~$ brsaneconfig2 -a name=SCANNER model=DCP-145C  ip=IP-DE-LA-IMPRESORA
        Donde IP-DE-LA-IMPRESORA será la IP asignada a la misma o la del equipo al que está conectada (Por ejemplo: 192.168.0.15)
      2. Confirmamos que la entrada del escáner en la red se hizo correctamente:
         ~$ brsaneconfig2  -q  |  grep  SCANNER
  8. Realizamos un test de escaneo de cualquier imágen con cualquier programa (por ejemplo Xsane) para comprobar que funciona correctamente.

INSTALAR EL SERVICIO QUE PERMITE USAR LOS BOTONES DE ESCANEO DEL MULTIFUNCIONAL:

Con lo que hemos hecho hasta ahora es posible realizar escáneres, pero para ello deberemos abrir la aplicación en nuestra computadora e indicar en ella la configuración e inicio del escaneo.

Sin embargo, el multifuncional permite realizar estas tareas desde sus botones y abrir automáticamente la aplicación en nuestro ordenador. Para conseguirlo es necesario instalar el software "scan-key-tool" y cargar el servicio asociado.

Para ello haremos:
  1. Abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Descargamos en nuestro escritorio el paquete desde la web oficial o directamente haciendo clic aquí para Ubuntu 64 bits o aquí para Ubuntu 32bits.
  3. Si todavía no lo hemos hecho, encendemos la impresora y conectamos el cable USB, cable de red o cable paralelo que vayamos a usar para la misma.
  4. En consola, vamos al directorio donde está el paquete descargado:
     ~$ cd ~/Escritorio
    Y lo instalamos:
     ~$ sudo dpkg -i --force-all NOMBRE-PAQUETE
    Donde NOMBRE-PAQUETE será el nombre del paquete descargado. En mi caso "brscan-skey-0.2.1-3.i386.deb".
  5. Comprobamos que fue correctamente instalado:
     ~$ sudo dpkg -l | grep Brother
  6. Arrancamos el servicio:
     ~$ brscan-skey
  7. Comprobamos que se arrancó correctamente:
     ~$ brscan-skey -l
  8. Realizamos un test pulsando el botón de escaneo, configurando el modo y presionando OK.
    NOTA: Si se está haciendo uso de un firefwall será necesario abrir el puerto UDP 54925 para su correcto funcionamiento.
    NOTA: Si deseamos usar la opción "scan-to-image" es necesario tener instalado el programa GIMP.
  9. Si funciona correctamente podemos indicar que el servicio sea arrancado automáticamente al encender nuestro computador. Para ello vamos a Sistema->Preferencias->Aplicaciones al Inicio y damos a Añadir.
    Configuramos del siguiente modo:
    • Nombre: scan-key-tool
    • Orden: brscan-skey
    • Comentario: Servicio para uso de los botones de Multifuncional Brother DCP-145C en las funciones de escaneo
    Damos a Añadir y a Cerrar.

Y eso es todo, a disfrutarlo.


Salu2, elSant0

Corregir error de claves públicas GPG en los repositorios de Ubuntu

Este error es frecuente para los usuarios de Ubuntu que intentamos sacar el máximo partido al uso de repositorios ajenos a la distribución oficial. Su solución está muy extendida en la red, pero he decidido añadirla al blog para tenerla más a mano.

Se produce cuando, al intentar actualizar, recibimos un mensaje similar a este:
W: Error de GPG: http://deb.playonlinux.com maverick Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY E0F72778C4676186
La llave o clave pública es un código que sirve para encriptar/desencriptar la información recibida desde el repositorio y, además, para firmar digitalmente el software que allí se encuentra. En resumen, podemos explicar que, al guardar en nuestro equipo la clave pública de un determinado repositorio (o distribuidor) indicamos que confiamos en él y nos aseguramos de que los paquetes recibidos son auténticos. Para ello se comprueba si la clave pública que acompaña a la información descargada coincide con la que hay en nuestro equipo local.

Si en nuestro equipo local no se encuentra la clave que acompaña a la descarga, se nos indica dicha clave mediante el error mencionado. Lo que nos está diciendo el mensaje es que no tenemos la clave pública del repositorio del que intentamos descargar. Por tanto, este error puede ocurrir:
  • Al instalar un nuevo repositorio cuyas claves públicas no fueron añadidas
  • Cuando en cualquiera de los repositorios instalados con antelación han cambiado dichas claves debido, por ejemplo, a que haya sido comprometida la seguridad de la clave o a que hayan habido cambios entre los distribuidores.
  • Cuando los ficheros de almacenamiento de claves de nuestro equipo han sido manipulados
  • ...
Ahora veamos como se soluciona.

si nos encontramos intentando actualizar desde una Terminal, posiblemente la solución que se nos ofrezca sea ejecutar el comando "apt-get update". Pero habitualmente esto no sirve de nada. La solución más habitual es:
  1. Apuntamos en algún lugar la clave que se nos indica en el mensajede error (por ejemplo, para el mensaje del inicio del post serían "E0F72778C4676186").
  2. Abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal) si todavía no la teníamos abierta.
  3. Obtenemos la clave pública de los servidores oficiales que controlan la asignación y distribución de las mismas:
    NOTA: Podemos realizar esta misma acción utilizando tan sólo los últimos 8 dígitos de la clave.
     ~$ gpg --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com CLAVE-APUNTADA
    Donde CLAVE-APUNTADA es el número que apuntamos en el primer paso.

    Comprobamos que la clave ha sido importada con éxito. Por ejemplo para la clave anterior devolverá un mensaje parecido a este:
    gpg: solicitando clave C4676186 de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
    gpg: clave C4676186: clave pública "PlayOnLinux Packaging (PlayOnLinux packaging keys) " importada
    gpg: Cantidad total procesada: 1
    gpg:               importadas: 1
    
  4. A continuación, añadimos la clave a nuestro gestor local de paquetes para que pueda utilizarla: NOTA:Si queremos podemos realizar lo mismo utilizando tan sólo los últimos 8 dígitos de la clave.
     ~$ gpg --export --armor CLAVE-APUNTADA | sudo apt-key add -
    Si se hizo correctamente devolverá el mensaje "OK".
  5. Por último, actualizamos la información contenida en nuestro gestor de paquetes para que la clave esté disponible.
    sudo apt-get update
Y con eso el problema quedará solventado. Recuerda que si recibes este error en más de un repositorio será necesario repetir el proceso para cada uno de ellos.


Salu2,
elSant0

Instalar la última versión de PlayOnLinux

Ya he dado en otras ocasiones reseñas recomendado la instalación de este software y ofreciendo una pequeña aproximación a lo que es y su utilidad. Pero hoy voy a ir un poco más allá.

PlayOnLinux es una aplicación, totalmente libre y gratuita, que permite instalar y usar fácilmente numerosos programas y juegos creados para correr exclusivamente sobre sistemas Windows.

Puede que algunos entendáis que se trata de una aplicación similar a Wine, la cual intenta solucionar la incompatibilidad de aplicaciones creadas exclusivamente para Windows reimplementando aquello que es necesario para poder correrlas sobre Linux. Pero la realidad es que PlayOnLinux lo que hace es correr sobre Wine, aprovechando sus posibilidades y evitando al usuario enfrentarse a la complejidad que en ocasiones presenta para realizar correctas instalaciones de los softwares "güindouseros".

PlayOnLinux explota algunas de las funciones más avanzadas de Wine mediante el uso de scripts que modifican su comportamiento, aumentando la eficiencia de las instalaciones y pudiendo así ofrecer realizarlas de manera automatizada.

Los scripts utilizados para instalar un programa mediante PlayOnLinux tienen una arquitectura interna combinada de los lenguaje de programación bash y Python, y son guardados como ficheros con extensión ".pol", por ejemplo "MS-Office.pol".
Pueden ser creados por los propios usuarios, y el equipo de desarrollo de PlayOnLinux pone a nuestra disposición una lista, descargada automáticamente, de los creado por ellos y de los aportados por usuarios colaboradores. En dicha lista podemos encontrar algunas de las aplicaciones para Windows más extendidas (Microsoft Office, Adobe Photoshop, AutoCad, Dreamweaver, Safari, WinRAR, Blender, Google SketchUp, iTunes,...), así como un largo conjunto de los principales juegos del mercado (World of Warcraft, Half-Life, Football Manager, Age Of Empires III,...). En este enlace podemos encontrar la larga de programas, juegos y otros softwares cuyos scripts son ofrecidos.

Hay que recordar que, al igual que en Windows, para la mayoría de instalaciones serán necesarios los discos de instalación. PlayOnLinux es simplemente una aplicación que nos ayuda a instalar, no contiene las aplicaciones en sí (aunque sí puede descargar automáticamente de internet aquellas que así lo requieran).

Podemos encontrar PlayOnLinux en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero si queremos aprovechar al máximo sus cualidades es mejor hacerse con su versión más actual y mantenerla actualizada. Para ello es necesario añadir el repositorio oficial, asi que haremos lo siguiente:
INFO DEL REPOSITORIO:
Tipo: Binario
URI: http://deb.playonlinux.com/
Distribución: maverick
Componentes: main
Llaves GPG: C4676186 (Fecha 23-12-2010)


  1. Vamos a Aplicaciones->Centro de software de Ubuntu y en la ventana abierta clicamos sobre la pestaña Editar->Origenes del software....
  2. Sobre la nueva ventana vamos a la pestaña Otro software y allí damos al botón Añadir....
  3. Se abrirá una nueva ventana solicitando la línea APT, que será:
    deb http://deb.playonlinux.com/ maverick main
    Donde, como se puede ver:
    • deb indica el tipo de repositorio (binario).
    • http://deb.playonlinux.com/ es la URI.
    • maverick es la distribución. Si deseamos instalar sobre Ubuntu 10.04 "Lucid Lynx" usaremos "lucid", para "Karmic Koala" usaremos "karmic" y para "Hardy Heron" usaremos "hardy".
    • main Es el grupo de componentes a instalar.
  4. Damos a Añadir Origen y luego a Cerrar.
  5. Ya hemos añadido el repositorio, ahora falta añadir las llaves GPG públicas para tener acceso a dichos repositorios cada vez que lo necesitemos. Para ello, abrimos una Terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal) y hacemos:
     ~$ wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O - | sudo apt-key add -
  6. Recargamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
     ~$ sudo apt-get update
  7. Instalamos PlayOnLinux:
     ~$ sudo apt-get install playonlinux
Con eso ya tenemos instalada la última versión del programa. La primera vez que lo abramos se actualizará la lista de softwares instalables.


Salu2,
elSant0

Sentarse ante el ordenador no es perder el tiempo


Desde hace algún tiempo escucho con relativa frecuencia críticas hacia el excesivo uso de los ordenadores y en especial de internet. Contínuos comentarios abominando sobre el impacto que está tendiendo este "boom" informático de los últimos años en la sociedad y atendiendo a predicciones cuanto menos catastróficas.

Paráfrasis así me parecían normales cuando llegaban de personas que se mantienen alejadas del "boom": gente de avanzada edad, de estratos sociales con reducida economía,  renegados tecnológicos,... De cualquiera incapaz de evaluar con suficiente objetividad el asunto como para dar una valoración certera. Pero, cuando salen de boca de aquellos que tienen al alcance de sus manos y sus mentes esta tecnología, que la usan con frecuencia o que viven inmersos en ella, me doy cuenta de que algo no va bien.

Ver los ordenadores e internet como algo nocivo para nuestras vidas es una necedad. Sin embargo, muchos de quienes los usan con frecuencia empiezan a plantearse que dedicar tantas horas ante el teclado es perder su tiempo y desaprovechar la oportunidad de realizar otras cosas.

Si analizamos las grandes ventajas que nos aporta nos daremos cuenta de que no es así y descubriremos de donde surge esta corriente negativa.

Es cierto que en la última década el tiempo que invertimos delante del ordenador se ha disparado; es cierto que la expansión de las redes sociales ha provocado impactantes cambios en la interacción social; es cierto que la disponibilidad de recursos está marcando seriamente la música, el cine, la publicidad,...; es cierto que se ha incrementado la invasión de la privacidad;... En general podemos afirmar que el avance informático (y sobre todo internet) ha marcado y cambiado nuestra sociedad en lo social, lo ético, lo moral, lo político,... y por tanto su uso nos afecta contundentemente. Pero, ¿no lo hizo también la invención de la imprenta, el automóvil, la televisión o el teléfono?


Internet pone a nuestra disposición una cantidad colosal de información; nunca antes en la historia había existido esa disponibilidad. Por eso sentimos la  necesidad de aprovecharlo para consumar lo que queremos ser y/o hacer a cada momento; y la única forma de realizarlo es poniéndonos contínuamente ante el monitor. El uso combinado de computadores e internet nos puede ayudar a mejorar las compras, a impulsar un negocio, a incrementar nuestra cultura, a agilizar trámites burocráticos,... Las redes sociales nos brindan la oportunidad de conseguir, mantener y compartir relaciones que de otro modo serían imposibles; son una herramienta de ocio, de trabajo, de aprendizaje,...

¿Por qué negarnos a aprovechar todo eso al completo? ¿Por qué dosificar nuestro tiempo ante los computadores? Al igual que ocurrió con, por ejemplo la televisión, utilizar durante horas el computador se ha convertido en algo habitual (casi un ritual) para cualquiera que desee aprovechar sus ventajas. No hay que alertarse por haber incorporado a nuestra vida cotidiana esa circunstancia.

No obstante, sí existe un problema en el tiempo invertido a sus computadoras que afecta a una fracción de los usuarios. De nuevo recalco que no es un inconveniente invertir gran cantidad de tiempo, pero con un matiz: el tiempo empleado debe ser productivo.

El problema que arrastran la mayoría de esos usuarios que a menudo se plantean reducir o administrar su uso de la informática deriva de la falta de productividad que perciben en su vida. Y es que es habitual el exceso de uso de redes sociales, de videojuegos, de visionado de contenido estéril o incluso la obtención de sobreinformación.

Desde mi punto de vista es uno de los tantos inconvenientes que está produciendo la llegada tan vertiginosa y precipitada de los últimos avances tecnológicos. Seguramente podremos ver como en los próximos años la informática se vuelve  cotidiana, y la mayoría de esos problemas quedan subsanados y abocados al pasado.


Mientras, esperaremos a que eso ocurra e intentaremos informar a quien aun no se ha dado cuenta de que el uso del ordenador no es perjudicial si se hace correctamente.
 


Por cierto, también hay un sector entre los usuarios que presenta necesidad más que suficiente de control y administración de su tiempo frente al PC, pero estos casos ya son otro tema.




Salu2,
elSant0

Sustituir OpenOffice por LibreOffice en Ubuntu

Como ya sabréis, Ubuntu es distribuido con una suite ofimática libre instalada por defecto. Esta suite ha sido hasta ahora OpenOffice.org, que incluye herramientas típicas de estos conjuntos: procesador de textos, hoja de cálculo, herramientas para presentaciones, herramientas de dibujo, base de datos,...

Para los usuarios de Windows explicar que se trata de una suite similar a Microsoft Office (el cual incluye MS Word, MS PowerPoint, MS Excel, MS Access, MS Outlook,...) pero que, a diferencia del producto de Microsoft, el que acompaña a Ubuntu es totalmente gratuito y libre.

Sin embargo, hace unos meses OpenOffice.org fue adquirido por la empresa Oracle Corporation, la cual no garantizó la continuidad del proyecto de manera libre y gratuita a la comunidad de usuarios y desarrolladores. Es por eso que, algunos miembros de la comunidad de desarrollo del proyecto decidieron crear una bifurcación de OpenOffice.org que mantendrá la libertad existente hasta ahora. Para la creación de esta nueva distribución se invitó a participar a todos aquellos que formaban parte de OpenOffice.org, incluida Oracle Corporation, pero ésta no acepto entre otras condiciones la cesión de la marca OpenOffice.org para el nuevo proyecto, por lo que la nueva suite pasa a llamarse LibreOffice.

LibreOffice está siendo apoyada por multitud de grandes empresas como Novell, RedHat, Canonical, Google,... con el objetivo de producir una suite ofimática independiente de cualquier proveedor, con soporte ODF (formato de documentos abierto para aplicaciones ofimáticas) y sin ninguna obligación de atribución de autoría a Oracle Corporation.

Los programas de LibreOffice están disponibles para Windows, Linux y MacOS X, y soportan los principales formatos de documentos del mercado actual (tales como RTF, TXT, DOC, PPT,...).

Se compone de los siguientes programas:
  • LibreOffice Writer. Es el procesador de texto. Se diferencia de sus equivalentes, entre otras cosas, exportar archivos a los formatos PDF y HTML sin necesidad de software adicional.
  • LibreOffice Calc. Es el editor de hojas de cálculo. Se diferencia de sus equivalentes, entre otras cosas, en que ofrece un sistema para definir gráficas automáticamente. También puede exportar documentos a formato PDF.
  • LibreOffice Impress. Es el creador de presentaciones. Se diferencia de sus equivalente, entre otras cosas, en que permite exportar presentaciones en formato SWF (formato de Flash), PDF u ODP.
  • LibreOffice Base. Es el gestor de base de datos. Parecido a MS Access, permite todas sus principales caraceterísticas.
  • LibreOffice Draw. Es un editor de gráficos vectoriales y herramienta para crear diagramas. Permite exportar a los formatos PDF y SVG.
  • LibreOffice Math. Un editor de fórmulas matemáticas. Permite incrustar las fórmulas creadas en otros documentos como objetos OLE, ODF, PDF o MathML.
LibreOffice será la nueva suite incluida en Ubuntu a partir de su versión 11.04. Pero para aquellos que posean versiones anteriores de Ubuntu y deseen sustituir OpenOffice.org por LibreOffice veamos como hacerlo:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Eliminamos OpenOffice.org de nuestro sistema:
     ~$ sudo apt-get purge "openoffice*.*"
  3. Añadimos el repositorio de LibreOffice al sistema:
    Tipo: Binario y Fuente
    URI: http://ppa.launchpad.net/libreoffice/ppa/ubuntu
    Distribución: maverick
    Componentes: main
    Llaves GPG: 1378B444 (Fecha 29-12-2010)

     ~$ sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
  4. Actualizamos la lista de paquetes para que incluya los correspondientes disponibles en el nuevo repositorio añadido:
     ~$ sudo apt-get update
  5. Instalamos la suite LibreOffice:
     ~$ sudo apt-get install libreoffice
  6. Instalamos los paquetes que integran la suite en nuestro escritorio:
    • Para Gnome (versiones estándar de Ubuntu y Ubuntu Remix):
       ~$ sudo apt-get install libreoffice-gnome
    • Para KDE (versiones Kubuntu y Kubuntu Remix):
       ~$ sudo apt-get install libreoffice-kde
  7. Instalamos el soporte, diccionario y ayuda para el lenguaje castellano:
     ~$ sudo apt-get install libreoffice-l10n-es language-support-es language-support-writing-es libreoffice-help-es
Y con esto ya tendremos la nueva suite instalada.



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ACTUALIZACION 25/01/2011:
Si queremos que los ficheros encontrados navegando con Firefox, cuyo formato sea compatible con LibreOffice, puedan ser abiertos directamente desde el navegador necesitaremos instalar este paquete:
 ~$ sudo apt-get install mozilla-libreoffice


Si queremos poder importar contenido o ficheros en formato PDF tendremos que instalar el siguiente paquete:
 ~$ sudo apt-get install libreoffice-pdfimport


Si tenemos instalados y funcionando OpenGL, y si nuestra tarjeta gráfica es lo suficientemente potente, podemos añadir a LibreOffice Impress algunas transiciones más para poder ser añadidas a nuestras presentaciones.
Si la maquina no es suficientemente potente no las recomiendo, ya que los efectos podrían ser muy lentos y en ocasiones incluso pueden traer conflictos con los efectos gráficos de otros softwares. De todos modos aquí indico la instalación del paquete por si queréis probarlas:
 ~$ sudo apt-get install libreoffice-ogltrans




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ACTUALIZACION 13/04/2011:
Si queremos que se muestre la vista en miniatura de los ficheros de LibreOffice, tal y como ocurre por defecto con los ficheros de imagen y otros tantos, deberemos instalar un par de paquetes adicionales. Aquí muestro como hacerlo.



Salu2,
elSant0

Cómo recuperar pestañas cerradas en Firefox, Chrome/Chromium y Opera

Gracias a Nosinmiubuntu acabo de descubrir una función incluida en los principales navegadores actuales que me parece de los más práctica. Es posible recuperar cada una de las pestañas que hemos cerrados con anterioridad gracias a una simple combinación de teclas.

La "mágica" combinación de teclas funcina para Firefox, Chrome, Chromium y Opera (ignoro de si para alguno más, pero para Internet Explorer sé que no) y es [CTRL]+[Mayúscula]+[T].

Podemos usarla tantas veces como pestañas queramos recuperar.Espero os sea tan útil como lo está siendo para mí.


Salu2,
elSant0

Salsa Barbacoa

TIEMPO: 10 min

INGREDIENTES (para 400 ml):
8 cucharadas de tomate frito
8 cucharadas de ketchup
2 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de Coca-Cola
1 cucharada de orégano
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de perejil
2 pizcas de pimienta de cayena o 6 gotas de tabasco

UTENSILIOS:
1 recipiente de al menos 1/2 litro para mezclarlo todo.

ELABORACIÓN:
1.- Mezclar el tomate frito, el ketchup y la salsa de soja hasta que quede uniforme.
2.- Añadir el orégano, el tomillo, el perejil y la pimienta (o tabasco) y continuar mezclando hasta eliminar los brumos formados por las especias.
3.- Añadir la Coca-Cola y mezclar despacio (sino se formará una pequeña capa de nieve debido al gas de la Coca-Cola).
LISTO.

Gravedad extendida, la nueva versión de la ley de Newton

Hace unos meses leía sobre una nueva teoría para explicar algunas de las inconsistencias entre los fenómenos observados a distancias galácticas y el comportamiento predicho por la teoría clásica. Estaba esperando nuevas apariciones de esta teoría en los medios para contrastar y aumentar la información obtenida, pero al parecer ha caído en el gran pozo de la ciencia marginal y difícilmente oiremos hablar de ella masivamente hasta que surjan nuevos descubrimientos  que  afecten a su validez.

Esta nueva teoría, llamada Gravedad Extendida, es una modificación de la Ley de Gravitación Universal enunciada por Isaac Newton en 1687, y es propuesta por 2 astrofísicos mexicanos llamados Sergio Mendoza y Xavier Hernández.

Hasta ahora, se había comprobado que todo objeto con masa en el universo ejerce una atracción gravitatoria sobre otro que también tenga masa, aunque estén separados por una gran distancia. La Ley de Gravitación Universal establece, conociendo la masa y distancia de ambos objetos, cual es esa atracción. Y además, mediante el estudio de estas fuerzas de atracción, sirve para dar una buena aproximación del movimiento descrito por los cuerpos en el espacio; por ejemplo, un planeta alrededor del sol, un satélite artificial alrededor de la Tierra,...

Pero a pesar de ser una teoría aceptada de forma general por la comunidad científica, se han observado algunas desviaciones no explicables que la hacen insegura. Por ejemplo:
  • La trayectoria del planeta Mercurio no es una elipse cerrada tal como predice la teoría de Newton. Es una cuasi-elipse que gira secularmente.
  • La velocidad de rotación de las galaxias es uniforme e independiente de la distancia al centro de giro. Sin embargo, tanto la teoría newtoniana como la relatividad general predicen que la velocidad de giro de rotación debe decrecer con la distancia. Así por ejemplo, en el sistema solar los planetas que orbitan a menor distancia tienen velocidades de giro mayor que los más lejanos.
  • ...
Debido a todas estas incosistencias, a lo largo del tiempo han ido surgiendo numerosas teorías que tratan de solucionarlas. Por ejemplo nació la hipótesis de la existencia de una materia, a la que llamaron materia oscura, que forma la mayor parte de la materia del Universo, ocupando grandes extensiones de espacio sin agrumarse, que no emite ni refleja radiación suficiente para poder ser observada con los medios actuales y cuya fuerza gravitacional soluciona el problema. Esta materia oscura a su vez produce nuevos comportamientos sin explicar para los cuales es necesaria, por ejemplo, la creación de otra hipótesis: la existencia de una energía oscura presente en todo el espacio y que tiende a incrementar la aceleración de expansión del Universo.

Otra posible solución es la Ley MOND ("Modified Newtonian Dynamics", o Dinámica newtoniana modificada), propuesta por Mordehai Milgrom en 1981, y que propone una modificación de las leyes de Newton mediante la cual, para objetos del universo cuya aceleración de su movimeinto es muy pequeña, la fuerza de atracción deja de ser proporcional a su aceleración. Hasta ahora, la Ley MOND ha sido tomada poco en serio, pero aún así, ha dado lugar a diversas versiones en los últimos tiempos. De hecho, por más de 30 años, grupos de investigación que consideran insatisfactoria la hipótesis de la materia oscura han trabajado en establecer modelos gravitacionales alternativos.

La nueva teoría de la Gravedad Extendida, al igual que la Ley MOND, plantea la modificación de la teoría newtoniana para así explicar sus inconsistencias. Lo hace mediante la introducción de una nueva variable. Con ella, la atracción gravitatoria decae más lentamente en distancias galácticas que a escalas más "pequeñas" como la distancia entre estrellas y sus planetas. De esta forma, la nueva fórmula ofrece prácticamente los mismos resultados que las leyes de Newton a escalas de, por ejemplo, nuestro Sistema Solar; pero justifica los errores de la Gravitación Universal a mayores escalas sin necesidad de recurrir a conceptos exóticos como la materia oscura. Y, también explica la fuerza sentida por sistemas de tamaño intermedio como las galaxias elípticas.


Así, mediante la teoría de la Gravedad Extendida se detalla la fuerza sentida por los objetos a todas las distancias astronómicas y, al mismo tiempo, no se desecha la descripción propuesta por Newton ni los planteamientos de la MOND. Esto quiere decir que la nueva teoría es totalmente compatible con las leyes adoptadas actualmente. Según el nuevo planteamiento la influencia de la fuerza de atracción es simplemente mayor de lo que se había establecido hasta ahora en grandes distancias.

La innovadora idea de estos 2 investigadores que trabajan junto al investigador posdoctoral Juan Carlos Hidalgo y las estudiantes de doctorado y maestría Tula Bernal y Teresa Suárez para el Instituto de Astronomía de la UNAM fue publicada en las prestigiosas revistas "Astronomy & Astrophysics" y "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society". En ambos artículos, para justificar y validar su nueva teoría, presentan:
  • Pruebas, en todas las escalas astronómicas, con resultados dentro de los rangos de error de las mejores mediciones hechas a la fecha. Incluso incluyen pruebas para la posición y movimiento del Sistema Solar con un precisión de hasta una billonésima parte.
  • Un ejemplo de cálculos demostrando la validez de la teoría para el movimiento de las galaxias espirales. Este tipo de galaxias rotan más rápido de lo descrito en las leyes de Newton; tanto que el gas y las estrellas que las componen deberían dispersarse al girar. Sin embargo, según la Gravedad Extendida, la atracción entre sus miembros es mayor que la fuerza centrífuga originada por el movimiento de rotación.
  • Otras predicciones verificables para múltiples inconsistencias a lo largo de todas las escalas astronómicas que no han podido ser justificadas hasta ahora sin precisar de la hipótesis de existencia de la materia oscura.
Esta información replantea la visión que se había tenido del cosmos en los últimos 30 años, desde que Fritz Zwicky y Vera Rubin postularon la existencia de la materia oscura. La Gravedad Extendida abre nuevas líneas de investigación, como buscar su versión relativista, revisar las consecuencias en torno a la curvatura del espacio y su expansión, y dar respuesta al problema de la energía oscura.


Salu2,
elSant0

3 días después de Nochevieja

Así nos encontramos todavía algunos 3 días después de Nochevieja:

Espero puedan perdonar si estos días no estoy muy activo.


Salu2,
elSant0