OCULTAR MENU LATERAL >>

Conversión a ficheros .pdf

Hace unos días tuve la necesidad de convertir a formato PDF varios ficheros, los cuales tenían diversas extensiones (.png, .doc,...).

PDF (Portable Document Format) es un formato de almacenamiento de documentos desarrollado por la empresa Adobe Systems. Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que incorpora toda la información necesaria para la impresión final, determinando todos los detalles y no requiriéndose procesos intermedios ni softwares que preformateen el documento.

El método genérico más rápido y cómodo de conversión de cualquier documento (sea del tipo que sea) al formato PDF consiste en instalar una impresora virtual a tal formato. De este modo, podemos ordenar imprimir con dicha impresora el documento a convertir y ésta simplemente creará el nuevo fichero deseado.

Si queremos instalar una impresora virtual PDF existen varias opciones, pero la más extendida es CUPS-PDF. Está disponible para múltiples sistemas operativos y resulta fácil de instalar, rápida y eficiente.

Para instalar la impresora CUPS-PDF en Ubuntu haremos lo siguiente:
  1. Abrimos una Terminal.
  2. Instalamos el paquete correspondiente (se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu):
     ~$ sudo apt-get install cups-pdf
  3. Vamos a Sistema->Administración->Impresoras y en la ventana abierta clicamos en Servidor->Nueva...->Impresora.
  4. Se abrirá una nueva ventana de configuración donde debemos seleccionar el dispositivo "Generic CUPS-PDF Printer" y clicar Adelante:
  5. Tras pasar unos instantes buscando los controladores necesarios (los cuales fueron instalados en el paso 2), aparecerá una pantalla para configurar "Nombre de impresora", "Descripción" y "Ubicación". Podemos mantener los valores preestablecidos y dar a Aplicar
  6. Por último se nos pregunta si deseamos imprimir una página de prueba. Podemos hacerlo dando a Imprimir página de prueba, para comprobar que el funcionamiento es correcto. El nuevo documento será creado en la ruta "/home/$USER/PDF", donde $USER es nuestro nombre de usuario.
Ya está lista la impresora, podremos utilizarla con cualquier documento imprimible (aunque ahora no haremos gasto de tinta :P).

Sólo queda modificar su configuración para personalizarla si lo deseamos. Para hacerlo se siguen las mismas pautas que con cualquier impresora física.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.