OCULTAR MENU LATERAL >>

Preparados para las Líridas

Hace ya casi un año que comencé a anunciar las principales lluvias de estrellas más importantes para que quienes quisieran disfrutarlas se pudieran preparar a tiempo y conocerlas más a fondo. Desde entonces he descrito en el blog las Perseidas, las Oriónidas, las Leónidas, las Gemínidas y las Cuadrántidas. Pues este mes les toca a las últimas de la lista, las Líridas.

Las Líridas son una lluvia de meteoros que se produce todos los años entre el 17 y el 26 de abril aproximadamente. En esta ocasión el día de máximo explendor será el 22, sobre las 21:10 (hora UTC).

Esta lluvia se produce al cruzar nuestro planeta una estela de partículas procedente del cometa Thatcher (C/1861 G1). Dicho astro, descubierto por A.E. Thatcher el 5 de abril de 1861 (y encontrado también de modo independientes por C. W. Baeker) es un cometa de período largo, que tarda unos 415 años en completar su órbita y cuyo último paso cercano ocurrió en 1861 (año de su descubrimiento). La Tierra pasa a través de la estela de polvo regada por el Thatcher a una velocidad relativa de 49 km/s (es decir, 200.000 km/h) y es entonces cuando los meteoroides, que no suelen ser más grandes que granos de arena, atraviesan la atmósfera terrestre y se desintegran en forma espectacular luciendo como brillantes estelas de luz.

Los registros más antiguos de las Líridas se remonta hasta el año 687 a.C. y a lo largo de la historia hay muy esporádicas referencias a las mismas, relacionadas casi siempre con aquellas ocasiones en que su actividad fue notablemente mayor; como en abril de 1803 sobre los Estados Unidos, cuando fueron reportadas hasta 700 bólidos por hora.

Los meteoros típicos de la lluvia de las Líridas son rápidos (49km/h aproximadamente) y casi tan brillantes como las estrellas de la Osa Mayor, lo cual hace que sea ideal para observadores con poca experiencia. Algunos brillan tanto como el planeta Venus, dejando por lo regular, notorias marcas de su trayectoria en el cielo, las cuales se conocen como trazas persistentes, y que no son sino estelas de humo dejadas en la atmósfera por el meteoro que pueden permanecer visibles en el cielo por varios minutos. Además, durante las Líridas es habitual ver como algún que otro meteoro explota en su intento de cruzar la atmósfera terrestre.

Es una lluvia moderada, que habitualmente alcanza en torno a 15 o 20 meteoros por hora, pero que, en ocasiones, sorprende con máximos muchos mayores debido a las irregularidades poblacionales del filamento que agrupa los restos del cometa. Esto fue lo que ocurrió en 1945 y 1946, con máximos de más de 200 meteoros por hora; o en 1982, superando los 90 meteoros/h. Los astrónomos, estudiando la órbita del cometa Thatcher, han calculado un aumento en su actividad para los próximos años (hasta 2040).

Para quienes deseen disfrutarlas, la sociedad astronómica recomienda también observar la Luna con binoculares o telescopios unas horas antes, ya que podría recibir el impacto de algunas de las pequeñas partículas procedentes del cometa.

Las Líridas se observan mejor desde el hemisferio norte, pero son visibles también desde muchos lugares tanto al norte como al sur del ecuador. Como es de suponer las Líridas deben su nombre a la constelación Lira, desde donde son radiadas. A continuación dejo una imagen situando su radiante en el cielo nocturno para que resulte más fácil encontrar tal punto.




Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.