OCULTAR MENU LATERAL >>

Instalar Spotify en Ubuntu

Para quien no lo sepa, Spotify es una aplicación streaming que permite escuchar temas musicales obtenidos de un amplio catálogo, ofrecido por la empresa de mismo nombre, en el que se incluye música de los artistas más representativos (del presente y del pasado).

Se pueden realizar búsquedas por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios del programa. Esto quiere decir que los usuarios pueden crear listas de reproducción y compartirlas o editarlas junto con otros usuarios.

La principal baza de este software es precisamente su modo de compartir listas y selecciones musicales (además de la cantidad de música ofrecida). Tantos las pistas individuales como las listas de reproducción, pueden ofrecer un vínculo (para correos electrónicos, mensajería instantánea, páginas web,...) y, si el beneficiario sigue dicho vínculo, la lista se descargará en el cliente Spotify del destinatario.

El programa fue lanzado a finales de 2008 en el mercado europeo y a lo largo de 2009 se fué implantando en otros países. Se ha extendido rápidamente por todo el mundo y ha conseguido una cuota de mercado muy amplia en poco tiempo. Eso ha hecho que se haya extendido por muchas plataformas. Por ejemplo, hay versiones para Windows, Mac OS y Linux; se integra perfectamente con Last.fm; y también se encuentra disponible una versión móvil para Android, iOS y Symbian.

El gran incoveniente que presenta para los usuarios es que no es un software totalmente libre y por ello hay 4 tipos de licencias de uso:
  • Versión Open: Es gratuita y abierta a todo el mundo, pero sólo permite 20 horas de producción mensuales. Se financia por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor.
  • Versión Free: Es gratuita y no tiene límite de tiempo de reproducción, pero para obtener este tipo de licencia es necesaria una invitación especial, las cuales son controladas por la empresa distribuidora. Al igual que la versión Open, es financiada por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor.
  • Versión Unlimited: Se obtiene al pagar una cuota. Es igual que la versión Free, pero sin publicidad.
  • Versión Premium: Se obtiene al pagar una cuota. Además de no imponer límites de reproducción y dar una mayor calidad de reproducción, permite escuchar algunas novedades antes de su lanzamiento y todas antes que los usuarios Open y Free. También permite su uso en móviles con iOS (IPhone), Android y Symbian incluso sin conexión a la red.
A mi personalmente este hecho me hace mantenerme reacio a su uso y decantarme por alternativas totalmente gratuitas, pero muchos compañeros y amigos se han convertidos en usuarios habituales y me han pedido ayuda en su instalación sobre Ubuntu.

Para quien desee tenerlo instalado en Ubuntu y mantenerlo actualizado deberá añadir el repositorio oficial y luego instalarlo desde allí:
Tipo: Binario y Fuente
URI: http://repository.spotify.com
Distribución: stable
Componentes: non-free
Llaves GPG: 4E9CFF4E (Fecha 23-06-2010)

  1. Vamos a Aplicaciones->Centro de software de Ubuntu y en la ventana abierta clicamos sobre la pestaña Editar->Origenes del software....
  2. Sobre la nueva ventana vamos a la pestaña Otro software y allí damos al botón Añadir....
  3. Se abrirá una nueva ventana solicitando la línea APT, que será:
    deb http://repository.spotify.com stable non-free
    Donde, como se puede ver:
    • deb indica el tipo de repositorio (binario y fuente).
    • http://repository.spotify.com es la URI.
    • stable es la distribución.
    • non-free Es el grupo de componentes a instalar.
  4. Damos a Añadir Origen y luego a Cerrar.
  5. Ya hemos añadido el repositorio, ahora falta añadir las llaves GPG públicas para tener acceso a dicho repositorio cada vez que lo necesitemos. Para ello, abrimos una terminal (aplicaciones->Accesorios->Terminal) y hacemos:
     ~$ gpg --keyserver wwwkeys.de.pgp.net --recv-keys 4E9CFF4E
    Lo cual devolverá un mensaje parecido a este:
    gpg: solicitando clave 4E9CFF4E de hkp servidor wwwkeys.de.pgp.net
    gpg: clave 4E9CFF4E: «Spotify Public Repository Signing Key » sin cambios
    gpg: Cantidad total procesada: 1
    gpg:              sin cambios: 1
    
    Y tras el cual haremos:
     ~$ gpg --export 4E9CFF4E |sudo apt-key add -
    Que deberá devolver el mensaje "OK".
  6. Ahora recargamos la lista de paquetes y claves disponibles en los repositorios:
     ~$ sudo aptitude update
  7. Y ya podemos instalar el programa:
     ~$ sudo apt-get install spotify-client-qt spotify-client-gnome-support
Ya tenemos Spotify instalado. Para abrirlo y usarlo lo encontraremos en Aplicaciones->Sonido y Video->Spotify.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.