OCULTAR MENU LATERAL >>

Acelerar Ubuntu usando más la RAM

Algo que podemos disfrutar los usuarios de Linux es la posibilidad de modificar la configuración original del sistema operativo a nuestro antojo, ya sea para customizar la interfaz gráfica o para aumentar el rendimiento de nuestro equipo.

Lógicamente, hay que buscar un equilibrio entre rendimiento y estabilidad. Por ejemplo, es posible aumentar bastante la velocidad de trabajo del sistema pero, según las propiedades que tenga nuestro hardware, podría afectar negativamente a la estabilidad y producir cuelgues o pérdidas de datos.

A continuación voy a explicar un método que sirve para aumentar significativamente la velocidad de nuestro Ubuntu, pero que podría volverlo inestable si el equipo no reune las condiciones necesarias.

El procedimiento consiste en pasar los archivos temporales y la caché del navegador web a la RAM en vez de mantenerlos en el disco duro. La RAM es mucho más rápida, por lo que la diferencia se nota bastante. El problema reside en que si no tenemos suficiente RAM pasará a usarse la partición SWAP que, además de ser tan lenta como el disco duro, también es limitada. Y si tras eso también falta memoria en la SWAP entonces el sistema reaccionará de forma voluble.

Generalmente el espacio ocupado por los archivos temporales y la caché del navegador no es muy grande. Además son eliminados cada vez que apagamos el sistema operativo, por lo que cualquier problema producido por el excesivo tamaño de estos ficheros es solventado al apagar la máquina. De todos modos, si es habitual que estemos usando la mayor parte de nuestra RAM este truco es mejor no aplicarlo. Tampoco es recomendable si la información que tratamos es muy importante, ya que cualquier problema derivado de esto nos podría hacer perder el trabajo no guardado.

Avisado todo esto, vamos a ver como hacerlo. Explicaremos primero como pasar los archivos temporales a la RAM y posteriormente como hacerlo con la caché del navegador.

En Ubuntu los archivos temporales son creados y almacenados en el directorio "/tmp". Por tanto lo único que tenemos que hacer es pasar dicho directorio a RAM. Veamos como:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Editamos el fichero que indica como montar cada unidad al iniciar:
    ~$ sudo gedit /etc/fstab
  3. Añadimos al final del fichero las siguientes 2 lineas, con las cuales habilitaremos el soporte de memoria virtual y pasaremos "/tmp" a la RAM:
    tmpfs /dev/shm tmpfs defaults 0 0
    tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0
  4. Cerramos el fichero guardando cambios.
Con eso la próxima vez que reiniciemos nuestro equipo los archivos temporales serán cargados sobre la RAM.

Ahora veamos como cargar la caché del navegador web:
  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).
  2. Editamos el fichero que indica como montar cada unidad al iniciar:
    ~$ sudo gedit /etc/fstab
  3. Añadimos al final del fichero las siguientes 2 lineas:
    tmpfs /tmp tmpfs noexec,defaults,noatime 0 0
    tmpfs /var/tmp tmpfs noexec,defaults,noatime 0 0
  4. Cerramos el fichero guardando cambios.
  5. Editamos el fichero de configuración "/etc/sysctl.conf":
    ~$ sudo gedit /etc/sysctl.conf
  6. Añadimos al final del fichero la siguiente línea:
    vm.swappiness=1
  7. Cerramos el fichero guardando cambios.
  8. Abrimos el navegador Firefox y sobre la barra de direcciones ponemos:
    about:config
  9. Se abrirá la configuraciñon interna de firefox. Buscamos el campo "browser.cache.disk.parent_directory" y le damos el siguiente valor:
    /tmp
Ahora cerramos el navegador y reiniciamos para que todos los cambios surtan efecto.

Y eso es todo. Sólo reseñar que si queremos agregar mas directorios a la RAM (además de /tmp) pueden hacerlo de esta misma forma, sustituyendo la ruta de dicho directorio.


Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

9 comentarios:

Unknown dijo...

oye brother las lineas debo agregarlas con un numeral al comienzo o asi como estan? por que fijandome bien todas las lineas del directorio contienen al comienzo un numeral es necesario colocarselo tambien a estas dos lineas?

elSant0 dijo...

theemptiness-02, el editor gedit numera las líneas, pero estos números no forman parte del documento. Es probable que te hayas confundido al respecto.
Sea así o no, las líneas debes incluirlas tal cual las puse en el post ;)

Salu2

Unknown dijo...

en caso de que no me comprendas me refiero a que si hace la diferencia estas linea:

tmpfs /tmp tmpfs noexec,defaults,noatime 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs noexec,defaults,noatime 0 0

a estas que comienza con numerales:

#tmpfs /tmp tmpfs noexec,defaults,noatime 0 0
#tmpfs /var/tmp tmpfs noexec,defaults,noatime 0 0

por que en el texto aparecen todas las lineas al comienzo con ese simbolo numeral (#)

elSant0 dijo...

Ok, theemptiness-02. Las líneas que comienzan por "#" son líneas de tipo "comentario", es decir, es como si no existieran para tu sistema operativo. Se utilizan para añadir comentarios explicativos al código o cuando no se desea eliminar la línea por si en un futuro hay que restaurarla.

Espero haberte aclarado ;)

Salu2

Unknown dijo...

ahhhhhhhhhh mucisimas gracias amigo me fue de gran utilidad tu post tu sabes firefox es muy gloton en cuanto a ram aproposito no se como agradecertelo si tal vez tienes una cuenta en taringa dame el link para dejarte puntos

elSant0 dijo...

Jeje, no te preocupes, me vale con saber que el blog funciona :P
OT: Por cierto, a Firefox4 le queda muy poquito para salir del horno, esperemos que vaya más optimizado en cuanto a consumo de RAM, porque a mi también me tiene frito.

Salu2

Unknown dijo...

si brother andamos en la mismas con eso del consumo de ram xD si habia escuchado algo del firefoz 4 esperemos a ver seguro mejorara y mucho a comparacion del 3.6 salu2

Enric dijo...

Hola crack,

he seguido tus pasos y me funciona genial en el portátil, porqué además me dura el doble la batería.

El problema surge al encender/apagar funcionando sin conexión a la corriente, el portátil se queda colgado y no inicia/apaga.

A ver si me encontrais una solución.

Gracias, estais haciendo un gran trabajo!

Enric dijo...

solucionado! formateé el sistema y listo.

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.