OCULTAR MENU LATERAL >>

Instalar la última versión de Wine



La mayoría de aplicaciones creadas para ser lanzadas sobre los sistemas de Microsoft (Windows 3.1, Win95, WinXP, Vista, Win7,...) hacen uso de unas librerías llamadas APIs (DirectX, Win16, Win32 y Win64) que acompañan al propio sistema operativo.

Algunas de las funciones incluidas en estas librerías y que por tanto usan las aplicaciones son:
  • Depuración y manejo de errores
  • Manejo de la entrada/salida de datos para los dispositivos (teclado, pantalla, impresoras,...)
  • Manejo de procesos e hilos
  • Comunicación entre procesos
  • Manejo de la memoria
  • Monitoreo
  • Manejo de energía
  • Manejo del almacenamiento
  • Información del sistema
  • GDI (interfaz para dispositivos gráficos) de Windows (tales como impresoras)
  • Interfaz de usuario de Windows
  • ...

Sabiendo esto podemos entender por qué las aplicaciones para Windows no funcionan, por ejemplo, en Ubuntu. Porque en Ubuntu no existen estas librerías; estas funciones se administran de manera distinta según el sistema operativo.

Sin embargo, para sistemas Unix (incluido Ubuntu) existe una herramienta que emula estas librerías, permitiendo instalar y utilizar aplicaciones desarrolladas para Windows.

Esta herramienta se llama Wine (acrónimo de Wine Is Not an Emulator, «Wine no es un emulador») y está formada por:
  • Un cargador de programas. Incluye una reimplementación de las APIs de Windows y una interfaz que permite instalar, manejar, configurar y/o desinstalar muchas de las aplicaciones para Windows sin necesidad de modificarlas. De momento tiene bastantes limitaciones, pero mejora día a día.
  • Un conjunto de herramientas de desarrollo. Permiten portar código fuente de aplicaciones Windows a Ubuntu.

El gran problema que frena este proyecto es que las APIs de Windows son desarrolladas y proporcionadas por Microsoft íntegramente para sus sistemas operativos y son en su mayor parte código cerrado. Además, incluyen contínuamente modificaciones, no siendo a veces compatibles unas versiones con otras.

Los desarrolladores de Wine tienen, en muchas ocasiones, que intuir la implementación de las librerías originales para luego crear su reimplementación. Es por ello que muchas veces el rendimiento de las aplicaciones instaladas sobre Wine es limitado, llegando en muchas ocasiones a no permitir usar la aplicación normalmente o ni siquiera a instalarla correctamente.

En las páginas oficiales del proyecto hay una sección donde se listan multitud de aplicaciones para Windows probadas sobre Wine, valorando su eficacia (desde el Microsoft Office hasta multitud de juegos como WoW) y listando los errores más comunes en caso de que existan. Aquí os dejo el enlace por siqueréis informaros de alguna en concreto: http://appdb.winehq.org/

Precisamente por los motivos explicados es recomendable tener instalada la última versión disponible de Wine. desde los repositorios oficiales nos ofrecen una versión estable y otra versión en desarrollo. Yo recomiendo la segunda por estar mucho más avanzada y porque, en la mayoría de los casos, los posibles errores no ocurriran con las aplicaciones que desamos instalar ;)

Para conseguirlo haremos lo siguiente:
  1. Según versión de Ubuntu:
    • Para versiones de Ubuntu 9.10 y posteriores simplemente añadimos el repositorio:
      ~$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
    • Para versiones de Ubuntu 9.04 y anteriores añadimos la clave del repositorio:
      ~$ wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -
      Y luego añadimos el repositorio:
      NOTA: Fíjate que según la versión de ubuntu cambia el prefijo que puse de color rojo.
      ~$ sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/jaunty.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list
  2. Ahora actualizamos la lista de software disponible desde nuestra máquina:
    ~$ sudo apt-get update
  3. Según tengamos o no una versión de wine instalada haremos:
    • Si no teníamos instalada una versión anterior, instalamos:{Ver ACTUALIZACION}
      ~$ sudo apt-get install wine
    • Si teníamos ya una versión instalada, la actualizaremos: NOTA: Yo recomiendo desinstalar la versión anterior y borrar el directorio ".wine" de nuestra carpeta personal. Luego hacer la nueva instalación desde cero. De otro modo en ocasiones he reportado fallos.
      ~$ sudo apt-get safe-upgrade

La ruta del programa, en Ubuntu, nos quedará en Aplicaciones->Wine. Y allí encontraremos, además de los programas "güindouseros" que instalemos después, herramientas de configuración y desinstalación,...

OTROS PAQUETES RECOMENDABLES

Una vez instalado Wine es recomendable también instalar Gecko para Wine. Gecko es un motor de renderizado para que los gráficos complejos sean mostrados correctamente. Lo más probable es que, si no está instalado ya, al abrir las configuraciones de Wine por primera vez se inicie la instalación del mismo.

También es recomendable instalar gnome-exe-thumbnailer para que los iconos asociados a los ficheros .exe sean mostrados. En las últimas versiones de Wine ya es instalado por defecto, pero por si acaso, aquí expliqué como hacerlo.

Winetricks también es práctico y útil. Para muchas aplicaciones es extrictamente necesario. Aunque en las últimas versiones de Wine ya es instalado por defecto, y sino, con la aplicación WineXS explicada más adelante  viene incluido, si deseas instalarlo por separado aquí explico como hacerlo.

Cabextract es necesario para poder instalar muchísimos de los programas de Windows. También ha pasado a ir incluido en la instalación de wine por defecto, pero por si acaso, esta es su instalación.

Otro paquete interesante de instalar es WineXS. Es un proyecto que tiene como objetivo facilitar la configuración de Wine, haciendo más sencilla la instalación y desinstalación de software, la edición del registro, la manipulación de archivos y algunas otras tareas cotidianas en el uso de nuestro "no-emulador". Para instalarlo seguid este tutorial.

En los repositorios de Ubuntu existe otra herramienta complementaria a Wine, llamada PlayOnLinux, que ayuda a instalar y configurar diversas aplicaciones y multitud de juegos.Si queréis instalar su última versión podéis ver este tutorial.


Por el momento creo que con esto basta para conseguir instalar nuestras aplicaciones "güindouseras" en Ubuntu.



------------------------------------------------------------

ACTUALIZACION 21/08/2010:{Volver} Ha sido liberada la versión 1.3, la cual incluye mejoras importantes. Para instalarla, hay que ejecutar:
~$ sudo apt-get install wine1.3



Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.