OCULTAR MENU LATERAL >>

La roja mueve el mundo

Hoy es un día especial para millones de personas entre las que me incluyo. Ha finalizado el mundial de fútbol de Sudáfrica y España, por primera vez en su historia, ha acabado campeona.

No me gusta darle excesiva importancia a un deporte que, en los últimos años, se ha convertido en un "engañabobos", en una de las mayores "franquicias mafiosa" y en un tema de conversación imprescindible entre muchos para no ser discriminado.

Pero esta vez eso da igual. Hay que ser realista, la Copa Mundial de Fútbol es el evento deportivo más importante del planeta (llegando en muchísimos lugares a relegar a los Juegos Olímpicos). La final de éste mundial a sido seguida por más de 1000 millones de espectadores y eso es algo sin precedentes. Deja de ser un simple evento deportivo para convertirse en un fenómeno social.

Además, yo soy uno más de esos seguidores que desde que era un niño ha seguido las desgracias de este equipo. Desde pequeño he visto como la mayoría de veces se cumplían los topicazos de "jugamos como nunca y perdimos como siempre", otra vez la "maldición de cuartos", "los arbitros nos tienen manía", "en penaltis siempre perdemos",...
  • Mundial de Alemania 2006. Ya en octavos, tras empezar ganando ante la futura campeona (la Francia de Zidane) en los últimos minutos encajamos los 2 goles que nos mandan de vuelta a casa.
  • Eurocopa de Portugal 2004. Caemos en la primera fase en un grupo que incluía a los ganadores Grecia y a los subcampeones Portugal.
  • Mundial de Corea-Japón 2002. El arbitro, Al Ghandour, nos robó claramente 2 goles y un montón de desmarques, regalando el partido a la anfitriona Corea del Sur y quedando España eliminada en cuartos a pesar de ser la gran favorita para ganar el campeonato.
  • Eurocopa Belgica-Holanda 2000. Caemos en cuartos ante los que se proclamarán campeones, Francia.
  • Mundial de Francia 1998. el portero Zubizarreta cometió el peor error de su carrera ante Nigeria, quedando eliminados en la primera fase.
  • Eurocopa de Inglaterra de 1996. Caemos, tras un gran partido de España, en penaltis ante la anfitriona. De nuevo en la fase cuartos.
  • Mundial de EEUU 1994. Le parten la nariz a Luis Enrique en los últimos minutos y el arbitro no pita penalti. De esa jugada parte el gol de Baggio en el 87' que da el pase a Italia. Volvemos a caer en cuartos.
  • Eurocopa de Suecia 1992. Una renovación casi completa del equipo hace que no alcancemos la fase final.
  • Mundial de Italia 1990. Con lo mejor de la "quinta del Buitre", un mal partido de octavos ante Yugoslavia nos mandan para casa con 2-1 en el resultado final.
  • Eurocopa de Alemania 1988. Caemos en fase de grupos (o fase de cuartos, ya que sólo se clasificaban 8 equipos) en el llamado grupo de la muerte: Italia, Alemania, España y Dinamarca.
  • Mundial de Mexico 1986. Belgica, otra vez en cuartos, nos elimina en penaltis a pesar de la gran actuación que España estaba teniendo hasta el momento.
  • Eurocopa de Francia 1984. La anfitriona nos deja sin título en la final.
  • ...

Aún así, yo mantenía, como casi todos, la ilusión de llegar a ver algún día a España levantar trofeos importantes como la Eurocopa o el Mundial. Y todas las maldiciones se rompieron cuando llegó la Eurocopa de 2008 gracias a una generacion de jugadores que no ve límites.

El fútbol es el deporte con mayor número de seguidores en todo el planeta, y en casi cualquier sitio convertirse en futbolista de élite es algo así como convertirse en héroe. Eso es lo que hace que el logro conseguido por la Selección Española sea aún mayor si cabe. La competencia deportiva en el balompié es muchísimo mayor que en cualquier otra competición y los jugadores españoles han demostrado estar por encima de cualquier otro grupo.

España ha tenido muy buenos jugadores en su historia (Raul, Butragueño, Santillana, Arconada, Hierro, Di Stefano, Luis suárez,...). Pero en ninguno se llegó a alcanzar el fútbol brillante que está mostrando esta generación de futbolistas en los 2 últimos años. Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevilla, Xavi, Iniesta, Busquets, Xabi Alonso, Villa, Torres, ... son algunos de los baluartes de una selección que se ha convertido en la envidia del fútbol mundial. Generan magia, toque y elegancia a un deporte que en muchas ocasiones se ve rudo, tosco o aburrido.

Por eso, por darme la oportunidad de vivir algo así, por despertar un montón de emociones y momentos impensables (¿quien esperaba ver el Empire State del color de la bandera española? ¿o montones de extranjeros en casi cualquier rincón del mundo celebrando el triunfo español?). Por cada uno de esos ingredientes doy las gracias a todos los que han hecho esto posible.



MUCHAS GRACIAS




Salu2,
elSant0

ALGUNOS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus valoraciones, dudas, sugerencias,... Son sólo unos instantes y ayuda a mejorar el blog.